La Seguridad y Salud en el Trabajo en cifras

  

SSTCon motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo,  el pasado 28 de julio el CCS realizó el evento “Seguridad y Salud en el trabajando, generando valor en Colombia”. En el marco de este evento, el ingeniero Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, presidente ejecutivo del CCS, presentó las cifras de accidentalidad laboral nacional. A continuación les compartimos apartes de su ponencia.
La prevención de los riesgos conlleva un compromiso que se propicia desde la alta dirección de las organizaciones, desde sus accionistas y gerencias encargadas, quienes determinan con sus decisiones las condiciones para que se desenvuelva su ambiente laboral. Es por ello, que su compromiso y control es fundamental en la disminución del número de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.


En el mundo, alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo y más de 2.3 millones de personas mueren anualmente por accidentes o enfermedades laborales según cifras de la Organización Internacional del Trabajo. El costo de esta adversidad es enorme y se calcula que la carga económica que asumen los países en el mundo a causa de la accidentalidad laboral puede estar alrededor del 4% del PIB global cada año.


Con la creación del sistema general de riesgos laborales se ha incrementado la cobertura de la población trabajadora, entendiendo la limitación inicial en el diseño del sistema el cual se orientaba exclusivamente al sector formal de la economía, es decir el trabajador que estuviera vinculado a una empresa con un contrato de trabajo, dejando por fuera la enorme mayoría de los trabajadores colombianos que están en el sector informal. Se calcula que en Colombia cerca de 20 millones de personas conforman la población económicamente activa, en edad de trabajar, de estos solamente 9 millones están cubiertos por la seguridad laboral y social,  los otros 11 millones pertenecen al sector informal, trabajadores expuestos, sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de capacitación, sin ningún tipo de educación, a los riesgos propios de su actividad.


Las estadísticas de crecimiento del Sistema de Riesgos Laborales en Colombia nos muestra que pasamos de tener aproximadamente 3.5 millones de trabajadores afiliados en el año 1994 a tener hoy en día cerca de 9 millones.


Las cifras de los últimos años muestran un promedio de 6´499.000 afiliados anuales en comparación con el año 2014 con 9´011.000. De igual manera, la accidentalidad laboral ha aumentado, pasamos de 410.000 en el 2009 a 687.000 en el año 2014. Para el año 2009 se calificaron un total de 6 mil enfermedades laborales, mientras que para el año 2014 se calificaron 9.700 casos. Frente a este tema se ha discutido durante los últimos años y se prevé la posibilidad de un dramático aumento teniendo en cuenta que muchas de estas enfermedades se reportaban como enfermedad común. La nueva normatividad llama a la responsabilidad del empresario de comenzar a detectar y a reportar inmediatamente a su administradora de riesgos laborales o a la EPS a la cual el trabajador está afiliado para que se haga el diagnóstico y se defina su tratamiento.                                                                                            

 

Frente a la mortalidad laboral se presentaron 568 casos en el año 214, 16 de ellas por enfermedad laboral. Se resalta el alto pico de mortalidad registrado en el año 2013 (708).
Según cifras de Fasecolda, el sector comercio para el año 2014 presentó una tasa de 197 empresas por cada mil, siendo el sector con el mayor número de empresas reportadas, seguido del sector inmobiliario que tiene un total de 171 empresas por cada mil.

Llama la atención el servicio doméstico que se ubica en tercer lugar en número de empresas por encima del sector de la construcción, convirtiéndose en una iniciativa muy importante desde el punto de vista de solidaridad y seguridad social en el país. Construcción cuenta con una tasa de 110 empresas por cada mil.


Respecto al número de trabajadores, aunque el sector inmobiliario no es el que tiene el mayor número de empresas si es el que cuenta con mayor número de trabajadores, con una tasa de 259 por cada mil, también se encuentra que los sectores comercio y manufactura tienen tasas de 113 y 111 respectivamente y construcción de 106.

                                         

;

                                           

 

En relación a la tasa de accidentalidad respecto al total de trabajadores afiliados al sistema, el sector inmobiliario tiene una tasa de 18 por cada mil para el año 2014, siendo el de mayor accidentalidad, seguido de  construcción que tiene una tasa de 13 por cada mil trabajadores, el sector manufactura con una tasa de 12 y comercio con una tasa de 7. Aunque comercio se ubica en el cuarto lugar de accidentalidad es una tasa baja si se tiene en cuenta que es el segundo con mayor número de trabajadores, por el contrario de manufactura, inmobiliario y construcción se puede decir que la relación de crecimiento entre el número de trabajadores y la accidentalidad es directamente proporcional.

 

 

 

Es interesante ver la evolución del comportamiento de la accidentalidad, se encuentra que aparentemente,  muestra una elevación en la cantidad de accidentes ocurridos frente al número de trabajadores, esto puede deberse probablemente a dos tipos de circunstancias, una que se está exigiendo a través de la legislación obligatoriedad frente al reporte de los accidentes y al haber un mayor reporte, la cantidad se incrementa, el otro factor puede ser la cobertura que ha sido ampliada a raíz de la nueva legislación.


El sector de la construcción tuvo un aumento en la accidentalidad en el 2014 de 19% frente al año anterior,  el sector financiero que llama mucho la atención, tuvo un aumento del 19%,  para resaltar un pico grande que se registra en el año 2012 con el sector de las organizaciones extraterritoriales, es decir entidades internacionales ubicadas en el país, como los organismos multilaterales. Ya en el año 2014 estas cifras se encuentran relativamente estables en sectores de riesgo uno dos y tres.


Mucho ha aportado la entrada en vigencia del nuevo sistema de gestión de riesgos del trabajo, por un lado con el incremento a nivel gubernamental de los mecanismos de vigilancia y control con las ampliaciones en el número de visitas y el fortalecimiento de la fuerza de inspección laboral; de igual manera, hay grandes sectores empresariales del país donde las contratantes, empresas de muy alto nivel c destacado desarrollo tecnológico, del sector de la construcción, petrolero, de la industria química, que están ejerciendo una presión importante en materia de desarrollo de los negocios para que toda la cadena de valor, es decir productores de materia prima, transportadores, distribuidores, entre otros, entren en el mismo nivel cultural de gestión de los riesgos de trabajo. Estas acciones están empezando a producir importantes resultados.

                                                

                                                 

En las tasas de accidentes, se encuentra que la mayor cantidad de accidentes ocurridos por cada mil trabajadores está en el sector de la agricultura con una tasa de 191 para el año 2014, construcción que es el otro sector de alta accidentalidad reporta una tasa de 122 y en el tercer lugar se encuentra minas y canteras con una tasa de 112. 

 

 

 

 

 

La industria manufacturera se encuentra en el primer lugar en cuanto a número de enfermedades laborales con 2.887 para el año 2014, seguido por el sector inmobiliario con 1.595, y en tercer lugar se encuentra agricultura con 1.273. 

 

 

 

 

 

Existe un gran vacío nacional a nivel de reporte y análisis de accidentalidad. Solamente cuando las causas que están ocasionando los accidentes y las enfermedades estén bien identificadas, podremos enfocar adecuadamente las campañas y programas de prevención.

 

Tomado de: http://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=573:sst&catid=320&Itemid=856